publicaciones

Publicaciones

El derecho sobre las invenciones en el marco de una relación laboral o de servicios.

La regulación del derecho sobre las llamadas invenciones laborales puede llevarse a cabo tanto en la ley de patentes como en el ordenamiento jurídico laboral. Hacerlo en la ley de patentes implica de algún modo circunscribir la regulación al ámbito de las invenciones patentables, quedando fuera las invenciones que no fueran patentadas, bien por falta de los requisitos de patentabilidad, bien por renunciar a esa específica protección. La regulación en el marco del derecho laboral plantea la cuestión de las posibles divergencias en casos idénticos que afectaran a distintos sujetos como puedan ser los trabajadores por cuenta ajena frente a los funcionarios y empleados de las administraciones públicas, además de que, en este tipo de normas y juzgados y tribunales siempre se ha tendido a sobreproteger al trabajador. Como alternativa y posible solución a estas opciones se proponía instrumentarlo a través de una ley específica y de este modo evitar los inconvenientes del encuadramiento de la materia en alguno de aquellos ámbitos. Ello no obstante, y pese a las múltiples críticas que ha recibido, se ha optado por legislar esta materia a través de la ley de patentes, y así lo hace la actual Ley 11/1986, de 20 de marzo, así como la nueva Ley 24/2015, de 24 de julio.

Leer más...

La Aplicación del Derecho Nacional por la OAMI

En el asunto OAMI/National Lottery Commission (C-530/12 P) el Abogado General Sr. Yves Bot presentó sus conclusiones el 28 de noviembre de 2013 y la vista ante el Tribunal de Justicia está prevista para el próximo 27 de marzo. El interés del asunto es evidente porque trata de la consideración de los derechos nacionales como derecho de la Unión, ahondando en la doctrina de la STJ 5 de julio de 2011 (Edwin/OAMI).

Leer más...

La terminación de los contratos de agencia y de concesión a través de la jurisprudencia

SUMARIO: I. Introducción. II. Terminación del contrato de agencia. 1. Causas de terminación del contrato de agencia. 2. Efectos de la extinción del contrato de agencia. A. La indemnización de los daños y perjuicios por incumplimiento. B. La compensación por clientela. a) Requisitos para devengar la compensación. b) Importe de la compensación. C. La compensación por inversiones no amortizadas. D. Prescripción. III. Terminación del contrato de concesión. 1. Causas de terminación del contrato de concesión. 2. Efectos de la terminación del contrato de concesión. A. La indemnización de daños y perjuicios por incumplimiento. B. La compensación por clientela. a) Requisitos para devengar la compensación. b) Importe de la compensación. C. La compensación por inversiones. D. La recompra del stock. E. Prescripción.

Leer más...

La “carga” del titular de la marca de defender su carácter distintivo

Próximamente el Tribunal de Justicia se pronunciará sobre las cuestiones prejudiciales planteadas por el Tribunal austriaco de Patentes y Marcas, en un caso de caducidad de marca por pérdida de su carácter distintivo (asunto C-409/12 Backaldrin Österreich The Kornspitz Company GmbH contra Pfahni Backmittel GmbH). El Abogado General ya ha presentado sus conclusiones, a partir de las cuales redactamos estas notas.

Leer más...

Nintendo, videojuegos, consolas y derechos de autor

El día 23 de este mes de enero, el Tribunal de Justicia de la UE  se pronunciará sobre algunos aspectos relativos a las medidas tecnológicas implementadas por Nintendo para proteger sus derechos (al menos ésta es la finalidad declarada por Nintendo), dando respuesta a las cuestiones prejudiciales planteadas por el Tribunal de Milán.

Leer más...

SOCIEDADES DE CAPITAL. La libertad de pactos entre socios

Con frecuencia se olvida que la ley permite a los socios establecer en la escritura de constitución y en los estatutos sociales “todos los pactos y condiciones los socios fundadores juzguen conveniente establecer, siempre que no se opongan a las leyes ni contradigan los principios configuradores del tipo social elegido” (art. 28 TRLSC). Esta dejación de las posibilidades de incluir los pactos y condiciones expresión de la autonomía de la voluntad tiene, entre otras causas, la falta de un conocimiento preciso de cuáles son los límites de esa autonomía de la voluntad, especialmente de los principios configuradores de un determinado tipo societario, y una falta de comprensión de los concretos intereses de los fundadores al tiempo de constituir una sociedad.

Leer más...

Ley 13/2012 contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social

La Ley de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social publicada en el BOE el día 27 de diciembre, modifica aspectos en las siguientes materias: materia de subcontratación de servicios, materia de seguridad social, y en materia de infracciones y sanciones en el orden social.

Leer más...

Real Decreto 1483/2012 de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada

Se ha aprobado el Real Decreto 1483/2012 que desarrolla la Ley 3/2012, de 6 de julio de 2012, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, que regula los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada. Destaca del mismo los aspectos relativos al período de consultas, la información a facilitar a los representantes de los trabajadores, las actuaciones de la autoridad laboral durante la tramitación del expediente, así como los planes de recolocación y las medidas de acompañamiento social asumidas por el empresario.

Leer más...

Responsabilidad contractual del auditor. A propósito de la sentencia del Tribunal Supremo de 3 de octubre de 2012.

La responsabilidad civil de los auditores es siempre un tema de eminente interés. El auditor se relaciona con la sociedad cuyas cuentas son objeto de auditoria mediante un contrato de obra o resultado, consistente este último en la emisión del informe de auditoria. Pero la auditoria, como parte integrante del derecho contable, no sirve exclusivamente a la sociedad cuyas cuentas se auditan, sino a sus socios, inversores y acreedores, participando por lo tanto del carácter público que tiene el derecho contable.   “La auditoria de cuentas es, por lo tanto, un servicio que se presta a la empresa revisada y que afecta e interesa no sólo a la propia empresa, sino también a terceros que mantengan relaciones con la misma, habida cuenta que todos ellos, empresa y terceros, pueden conocer la calidad de la información económico-contable sobre la cual versa la opinión emitida por el auditor de cuentas” (STS 10 de diciembre de 1998).           

Leer más...

La reforma del mercado laboral: las medidas urgentes de la Ley 3/2012, de 6 de julio.

La flamante Ley asume la mayoría de los contenidos del Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, pero a su vez incorpora importantes novedades.El fin de la Ley, según su preámbulo, es doble.

Leer más...

Modificaciones de la ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social y de otras leyes.

Se realizan modificaciones a la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, para adecuarlas a los preceptos del ET, y sobretodo aquellos referidos a su vertiente procesal: Se adecuan los preceptos referidos a la supresión de la autorización administrativa de la autoridad laboral en los procedimientos de regulación de empleo. Se articulan las impugnaciones de suspensiones contractuales y reducciones de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción y por fuerza mayor, en atención al carácter individual o colectivo de la decisión empresarial, a través de las modalidades procesales de movilidad geográfica y modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo y de conflictos colectivos. Se introducen ajustes en la regulación del despido disciplinario en lo que a salarios de tramitación se refiere. Se crea una nueva modalidad procesal por despido colectivo, cuya regulación se concreta en los siguientes puntos: órgano competente, impugnación, demanda, caracteres del proceso, decisión, impugnación individual...

Leer más...

Medidas para favorecer la eficiencia del mercado de trabajo y reducir la dualidad laboral.

Se suspende temporalmente la aplicación del art. 15.5 del ET, es decir, no se aplicará la regla según la cual adquieren la condición de fijos aquellos trabajadores que, en un período de treinta meses, hubieran estado contratados durante más de dos años, con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas, mediante dos o más contratos temporales.

Leer más...

Medidas para favorecer la flexibilidad interna en las empresas como alternativa a la destrucción de empleo.

Clasificación profesional Desaparece la noción de categoría profesional, estableciéndose el sistema de clasificación profesional en torno al concepto de grupo profesional que podrá incluir distintas responsabilidades atribuidas al trabajador, asignándose el grupo y estableciéndose el contenido de la prestación laboral objeto del contrato por acuerdo entre trabajador y empresario.

Leer más...

Fomento de la contratación indefinida y otras medidas para favorecer la creación de empleo.

Contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores En este capitulo se establece una nueva modalidad de contrato, el contrato de trabajo indefinido de apoyo a los emprendedores, el cual deberá ajustarse a las siguientes reglas

Leer más...