Leider ist der Eintrag nur auf Europäisches Spanisch und Amerikanisches Englisch verfügbar. Der Inhalt wird in der Standard-Sprache dieser Website angezeigt. Sie können einen Link anklicken, um zu einer anderen verfügbaren Sprache zu wechseln.

Recientemente se ha publicado el Código de Conducta sobre el uso de Influencers en la publicidad elaborado por la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL), en el marco del Protocolo suscrito con el Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación Digital y el Ministerio de Consumo (2020).

Por lo que respecta a las normas de aplicación, se hace constar que los sujetos que quedan vinculados son aquellas empresas socias de la AEA y AUTOCONTROL, como parte que se adhiere al código de conducta, así como cualquier agencia particular, Influencer, medios… que voluntariamente decidan adherirse.

Las partes vinculadas se comprometen a establecer medidas de control interno que aseguren el cumplimiento del presente Código. Se prevé un control a posteriori que permita evaluar el grado de cumplimiento de las normas del código cuando así se estime.

Se inicia el código con una serie de normas éticas, que a continuación pasamos a nombrar:

  • Se indica, en primer lugar, que se considerarán menciones o contenidos publicitarios todas las menciones o contenidos que se dirijan a la promoción, sean divulgados en el marco de colaboraciones o compromisos recíprocos objeto de un pago u otra contraprestación (ya sea por un pago, entrega gratuita de un producto, entradas a eventos, prestación de un servicio, los cheques regalo, las bolsas regalo y los viajes) y el enunciante o sus agentes ejerzan un control editorial sobre el contenido divulgado. A excepción de los contenidos de una naturaleza puramente editorial sin relación con la empresa anunciante y de las divulgaciones de la propia y única iniciativa de los Influencers.

  • Los contenidos divulgados que tengan consideración publicitaria deberán ser claramente identificables para followers o seguidores. Cuando esto no sea así, se deberá incluir una mención que, sin lugar a duda, haga referencia a la naturaleza publicitaria. Las únicas recomendaciones que el código claramente indica, para las plataformas y redes sociales más populares son las de:

Blogs – Incluir la palabra o etiqueta identificativa en el título del post.

Facebook – Incluir la palabra o etiqueta identificativa en el título de la entrada o post.

Instagram – Incluir la palabra o etiqueta identificativa en el título encima de la foto o al inicio del texto que se muestra. Si únicamente se ve una imagen, la propia imagen debe incluir la palabra o etiqueta identificativa al inicio del mensaje. También puede utilizarse la etiqueta identificativa de la publicidad establecida por la propia plataforma (“Paid partnership tag”).

Pinterest – Incluir la palabra o etiqueta identificativa al inicio del mensaje.

TwitterIncluir la palabra o etiqueta identificativa en el cuerpo del mensaje a modo de etiqueta.

Vlogs – Superponer la palabra o etiqueta identificativa mientras se comenta el producto o servicio o indicarla de viva voz antes de hablar del producto o servicio promocionado.

YouTube y demás plataformas de vídeo, como Musical.ly y Twitch – Superponer la palabra o etiqueta identificativa mientras se comenta el producto o servicio o indicarla de viva voz antes de hablar del producto o servicio promocionado.

Snapchat – Incluir la palabra o etiqueta identificativa en el cuerpo del mensaje a modo de etiqueta.

  • Se recomienda el uso para identificar tal contenido de indicaciones como “publicidad”, “publi”, “en colaboración con” o “patrocinado por”, “embajador de marca”, “gracias a la marca”, “regalo de marca”, “viaje patrocinado” … y deberá mantenerse o añadirse cuando el Influencer comparte o “repostea” el contenido en otros medios. Se desaconseja el uso de indicaciones genéricas (tales como “Colab”, “Sponso” o “sp…”).
  • Se incluye una nueva categoría de consumidor medio, siendo este aquel consumidor activo y conocedor de las nuevas tecnologías de la información, normalmente atento e informado, con capacidad suficiente para el acceso y comprensión de los medios digitales y la autonomía de buscar, discriminar y adaptar los contenidos de la red en su proceso de navegación en función de sus gustos e intereses.

Cabe la adhesión para presentar reclamaciones ante el Jurado de la Publicidad, por parte de cualquier empresa o asociación profesional, de consumidores y consumidores individuales u otras entidades o colectivos no previstos.

El Código de Conducta entrará en vigor el 1 de enero de 2021.