Leider ist der Eintrag nur auf Europäisches Spanisch und Amerikanisches Englisch verfügbar. Der Inhalt wird in der Standard-Sprache dieser Website angezeigt. Sie können einen Link anklicken, um zu einer anderen verfügbaren Sprache zu wechseln.

ANTECEDENTES DEL LITIGIO

La entidad dedicada al mundo del modelaje, VIVA MODEL MANAGEMENT, es la titular de la Marca internacional con efectos en España nº 0905203 “VIVA MODEL MANAGEMENT”, para las clases 35 y 41. Por su parte, la sociedad AZUVIL LINGERIE S.L., dedicada al negocio de los servicios de compañía, empezó a usar el signo “VIVA MODEL”, para identificarse en el tráfico de su mercado y, a su vez, adoptó y uso los nombres de dominio www.vivamodel.com y www.vivamodel.es.

En relación con la situación expuesta, la empresa VIVA MODEL MANAGEMENT interpuso una demanda contra AZUVIL LINGERIE S.L. y a la Sra. Trinidad, por infracción marcaria (art. 34.2.c LM), así como por actos de competencia desleal.

DECISIÓN

En este caso, se estimó sustancialmente la demanda interpuesta. Se desestimó la pretensión en relación con el acto de competencia desleal. El juez sí entendió que hubo una infracción marcaria por parte de los demandados.

A esta conclusión se llegó partiendo de la base indiscutible de la semejanza entre los signos “VIVA MODEL MANAGEMENT” y “VIVA MODEL”, así como con los dominios www.vivamodel.com y www.vivamodel.es, debido a que todas comparten el mismo elemento predominante. A esto cabe añadir que, si bien es cierto que el juez admite el debate sobre si el modelaje y los servicios de compañía son o no servicios que se podría considerar ciertamente semejantes, esto carece de importancia, debido a que lo que se denuncia es en relación al art. 34.2.c) LM, que centra su atención en la obtención de una ventaja desleal de la marca renombrada. Esta última apreciación se considera probada, en primer lugar, por el renombre internacional de la marca y, en segundo lugar, por la falta de justificación de los demandados en la utilización del signo, bien presumiendo que además estos conocían del éxito de la marca al estar el objeto de la sociedad vinculado al mundo de la moda.

Por lo tanto, se declara la infracción marcaria y se condena a AZUVIL LINGERIE SL a cesar en cualquier acto de comercio, incluidos el mero ofrecimiento o promoción, en Internet, o de cualquier otro modo, de servicios identificados con los signos “VIVA MODEL”; a cancelar ante el organismo competente el nombre de dominio www.vivamodel.com y www.vivamodel.es; a retirar del mercado, a su costa, los catálogos y demás elementos publicitarios y/o materiales comerciales en los que aparezcan los signos “VIVA MODEL” y a indemnizar los daños y perjuicios causados a VIVA MODEL MANAGEMENT por la infracción de su marca; cuyo importe deberá determinarse en ejecución de esta Sentencia.